Leyes Asociadas a los Cambios de Presión
GASES: El gas no tiene forma definida debido a que se expande para llenar completamente el volumen del recipiente que lo contiene y ejerce una fuerza igual en toda la superficie de dicho recipiente. La altura del gas por encima del punto de medición no es factor crítico cuando se selecciona un punto de medición para gases. En general hay dos factores que influyen en la fuerza que un gas ejerce sobre las paredes de un recipiente: Volumen del recipiente y Temperatura del gas.
La gravedad específica, también afecta a la fuerza ejercida por un gas, definiéndose por la relación:
En la industria: T = 60 °F
P = 1 atm = 14,7 psi = 1,013 25x10^5 Pa.
Con fines científicos y universitarios: T = 32 °F
P = 1 atm = 14,7 psi = 1,013 25x10^5 Pa.
Ley de Boyle
A temperatura constante, el volumen ocupado por un gas es inversamente proporcional a la presión a la que está sometido.
(P10)
donde: P = Presión, α = Constante, V = Volumen
El valor de α queda determinado al fijar la masa del gas y su temperatura.
Si se toma el ejemplo de la figura P6 se puede observar que a mayor fuerza ejercida se producirá una disminución del volumen y a menor fuerza ejercida se producirá un aumento del volumen.
Figura P6.
Ley de Charles
Si en un recipiente que contiene gas se considera el volumen constante, la presión ejercida por el gas sobre las paredes del recipiente varía directamente con la temperatura del mismo.
(P11)
donde: P = Presión, α = Constante, T = Temperatura.
Si la temperatura aumenta la presión sobre las paredes del recipiente también aumenta; si por el contrario la temperatura disminuye la presión también disminuirá.