top of page

Válvulas de seguridad y válvulas electromagnéticas.

Válvulas de seguridad.

 Las válvulas de seguridad o también llamada válvula de alivio de presión, se pueden definir como dispositivos que funcionan automáticamente sin otra asistencia de energía que la del propio fluido implicado,  estas válvulas descargan fluido para evitar que se exceda una presión predeterminada, está diseñada para que vuelva a cerrar  después de haberse restablecido las condiciones normales de presión.

Válvulas electromagnéticas

La válvula de solenoide o electroválvula es un dispositivo para controlar el  flujo de un  fluido a su paso por una tubería. Consiste en dos partes básicas, el solenoide y la válvula. El solenoide es una bobina que convierte la energía eléctrica en energía mecánica para accionar la válvula. Para máxima seguridad, la válvula de solenoide está continuamente excitada, de este modo, si falla la corriente, la válvula de control pasa a la posición de seguridad.

La bobina puede accionar directamente la válvula o bien puede hacerlo a través de una válvula piloto secundaria, en cuyo caso, la energía necesaria la suministra la presión del propio fluido.

En instalaciones donde la seguridad es primordial, por ejemplo, en calderas de vapor, la válvula es de reajuste manual, lo que significa que una vez ha disparado por fallo en cualquiera de las variables de seguridad (presión del gas, fallo de llama, nivel bajo, entre otros.) queda enclavada en la posición de seguridad, y el operario debe ir personalmente a la válvula de solenoide y accionar una palanca para abrirla (o cerrarla). De este modo, se previene el arranque inadvertido del proceso.

En la figura V28 se muestran las partes de una válvula electromagnética.

bottom of page