top of page

Sensores Conductivos

Consiste en uno o varios electrodos y un circuito electrónico que excita un relé eléctrico o electrónico al ser los electrodos mojados por el líquido. Este debe ser lo suficientemente conductor como para excitar el circuito electrónico, y de este modo el aparato puede discriminar la separación entre el líquido y su vapor, tal como ocurre, por ejemplo, en el nivel de agua de una caldera de vapor. La impedancia mínima es del orden de los 25 MW/cm, y la tensión de alimentación entre los electrodos y el tanque es alterna para evitar fenómenos de oxidación en las sondas, por causa del fenómeno de electrólisis. A continuación, se muestra un conjunto de arreglos para la alimentación de los medidores conductivos, los cuales han sido variaciones a través del tiempo intentando facilitar el uso de estos instrumentos y evitar descargas eléctricas a través del mismo.


Arreglo A
Basado en el control ON-OFF (encendido-apagado), el cual tiene su mayor utilidad en la medición de nivel, porque proporciona un método de control sencillo, fácil de aplicar y con una inversión de costo mediana. Este arreglo inicialmente (figura 1) permitía sumergir los electrodos hasta en sustancias inflamables, pero tenía una gran desventaja, porque al estar energizados los electrodos con una fuente de voltaje DC, podía ocurrir “electrolisis” dependiendo de la naturaleza del líquido, lo cual originaba la creación y acumulación de una atmósfera peligrosa con gases de alto poder de ignición, que obviamente no convenía, de esta manera y buscando superar esta deficiencia, se cambió la fuente de tensión DC a una AC, como se vera en el próximo arreglo.

Figura NV17.

Figura NV16.

Arreglo C
De lo explicado en los arreglos “A” y “B”, se aclarará que este nuevo arreglo sí subsano todas las problemáticas anteriores, porque fue capaz de no producir electrolisis, simplemente eliminando la fuente DC, al igual que se logro suprimir las pequeñas descargas eléctricas al implementar un sistema alterno con un transformador, el cual en su secundario estaba aterrado, al igual que el tanque contentivo del líquido donde se controlaba el nivel, de esta manera, el factor de seguridad, utilidad y versatilidad no se desmejoro, a la par que se aumentaba considerablemente su aplicación para un sin número de fluidos considerados con un alto poder de ignición. En conclusión, fue la solución a las problemáticas anteriores (Ver figura NV17).

Donde
VAC = Será la fuente de tensión AC cuyo valor nominal tendrá un valor < 115 VAC
E1 = Será uno de los electrodos sensores

 
Nota: En caso de tanques aislados, se usará un electrodo adicional en el tanque para ser usado como referencia a tierra.

Figura NV15.

Arreglo B
Continuaba con técnicas empleadas del arreglo A, pero su más importante función era dar solución al problema de la “electrolisis”, ya que al colocarle una fuente de tensión AC, (figura NV16) ello impediría que se produjeran o acumularan partículas sobre el electrodo, minimizando así el problema inicial, esto conduciría a otra nueva desventaja, tan discordante como la anterior, sencillamente porque cuando lo usuarios tocaban el tanque, éste les efectuaba una pequeña descarga eléctrica que aunque no era letal, si era lo suficientemente desagradable para transformarse en un nuevo problema, por consiguiente y por tercera vez se debía buscar un arreglo que no debería presentar ninguna de las dos problemáticas anteriores y de igual forma suplir la necesidades de control de nivel con estos electrodos sin novedades.

bottom of page