top of page

Medidores de Presión

(P1)

Tabla P1

La presión puede definirse como la fuerza por unidad de área o superficie, en donde para la mayoría de los casos se mide directamente por su equilibrio con otras fuerzas conocidas que puede ser la de una columna líquida, un resorte, un émbolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformación cualitativa cuando se le aplica la presión. 

La presión siempre se mide respecto a una referencia o valor patrón, la cual puede ser el vacío absoluto u otra presión (como la presión atmosférica). Matemáticamente se expresa como se muestra en la ecuación P1:

 

Matemáticamente:                                             

Figura P1.

Unidades de presión

Las unidades de presión expresan una unidad de fuerza sobre unidad de área. Las más usadas son mmHg, psi (lbf/pulg2), Pascal (N/m2), bar, atmósfera.

 

La siguiente tabla P1 resume los factores de conversión de las unidades de presión más comunes:

Una de las propiedades básicas de los procesos industriales es la presión, ya que ella interpreta los cambios que se producen en otras variables, ejemplo: Nivel, flujo, temperatura, entre otras.

donde: P = Presión, F = Fuerza, A = Área.

 

Tipos de presión:

Según la referencia de presión utilizada se le dan nombres distintos a las medidas de presión como se muestra en la figura P1:

 

  • Presión absoluta: Es la presión referida al vacío absoluto.

  • Presión manométrica: Conocida también como presión relativa o presión positiva, es la presión referida a la presión atmosférica.

  • Presión de vacío: Las presiones por debajo de la atmosférica reciben el nombre de presiones de vacío y se miden con medidores de vacío (o vacuómetros) que indican la diferencia entre la presión atmosférica y la presión absoluta.

  • Presión diferencial: Es la diferencia entre dos presiones relativas o entre dos presiones absolutas.

  • Presión atmosférica: Desde la antigüedad, los pronósticos del tiempo se han basado fundamentalmente en las variaciones de la presión atmosférica. En el siglo XVII, el evangelista Torriceli midió el peso del aire en función de los milímetros que subía o bajaba el mercurio en un tubo, una unidad de medida que aún perdura en la actualidad. La presión atmosférica es la ejercida por la atmósfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barómetro. Al nivel del mar el valor de la presión es cercano a 14,7 psi (760 mm Hg), disminuyendo estos valores con la altitud.

bottom of page