Transductores Magnéticos
Los transductores magnéticos utilizan unas bobinas con un núcleo magnético móvil conectado a un sensor de presión, con lo cual al producirse el movimiento del núcleo magnético cambian las características magnéticas del circuito eléctrico. Existen principalmente dos tipos:
Transductor magnético de inductancia variable
Al movilizar un núcleo móvil dentro de una bobina y al producirse desplazamientos longitudinales por los cambios de presión en el sistema, estos hacen que la tensión inducida en el arrollamiento secundario varié, generando una corriente, proporcional a la fuerza aplicada a dicho sistema, que luego es convertida en una señal de ingeniería (presión) para obtener la relación proporcional entre esa corriente y la variable de salida (figura P42). La precisión para estos instrumentos es del orden de 1%.
Figura P42.
Transductor magnético por reluctancia variable
Ocurre de manera muy similar al sistema anterior, pero con la diferencia que en este la inducción esta en función de la distancia física entre el cuerpo móvil y el arrollado secundario, no siendo éste último constante (figura P43).
Figura P43.
Características:
-
Rango (correspondiente a la unidad elástica utilizada)
-
Exactitud (± 0,5 a ± 2) %
-
No necesita unidad de amplificación de señal
Ventajas y desventajas de los sensores magnéticos
Tabla P7.