top of page

Normas ISA

Sistema de numeracion de etiqueta del instrumento

Figura N2.

Figura N3.

La siguiente tabla N2 se  muestra Combinaciones típicas de letras:

Figura N4.

En instrumentación y control, se emplea un sistema especial de símbolos con el objetivo de representar el funcionamiento de un sistema a partir de un diagrama o plano, dicho conjunto de símbolos designa los instrumentos de control y medición de señales que representan cada uno de los elementos de dicho sistema. Al utilizar estos diagramas se logra: transmitir de una forma más fácil y especifica la información indispensable en el diseño, seleccionar el tipo de operación y colaborar con el mantenimiento de los sistemas de control.

 

ANSI: El american national standards institute (ANSI) es un organismo que supervisa, en estados unidos, el desarrollo de normas para productos, servicios y procedimientos. Estas normas son propuestas de forma voluntaria y consensual.

Las normas validadas por el ANSI garantizan que las características y las prestaciones de los productos sean coherentes, que cada fabricante utilice los mismos términos y definiciones, y que los productos se ensayen de la misma forma en cualquier lugar. Estas normas, adoptadas por consenso voluntario, se difunden más rápidamente y permiten que los usuarios puedan comparar los productos más fácilmente. El ANSI es el representante de los estados unidos en la ISO.

 

ISA (INTERNATIONAL SOCIETY OF AUTOMATION): Es una organización internacional que  se encarga del desarrollo de estándares relacionados con el mundo de la instrumentación, el control y la automatización en general. Asimismo, proporciona información y publica numerosos libros, revistas y artículos técnicos para divulgar el conocimiento en esta área, con el objetivo de destacar las últimas novedades tecnológicas, tendencias y soluciones reales a los problemas de actualidad en materia de producción e ingeniería.

 

La norma ISA es conveniente para usarla en cualquier referencia de un instrumento de un sistema de control, tales como en:

  • Papeles técnicos, literatura y discusiones

  • Diagramas de sistemas de instrumentación.

  • Descripciones funcionales

  • Diagramas de flujo: Procesos, Mecánicos, Ingeniería

  • Dibujos de construcción

  • Especificaciones, órdenes de compra, manifiestos y otras listas

  • Identificación de instrumentos y funciones de control.

 

Las normas ISA referidas a simbología de instrumentos, se pueden dividir en:

  • ANSI/ISA-S5.1-1984 (R1992), Identificación y símbolos de instrumentación.

  • ANSI/ISA-S5.2-1976 (R1992), Diagramas lógicos binarios para operaciones de proceso.

  • ISA-S5.3-1983, Símbolos gráficos para control distribuido, instrumentación de desplegados compartidos, sistemas lógicos y computarizados.

  • ANSI/ISA-S5.4-1991, Diagramas de lazo de instrumentación.

  • ANSI/ISA S5.5-1985, Símbolos gráficos para desplegados de proceso.

  • Instalación, operación e instrucciones de mantenimiento, dibujos, y archivo.

 

Reglas para la identificación de instrumentos

1. Cada instrumento puede representarse en un diagrama por un símbolo que puede acompañarse con una identificación, es decir, se designa un código alfanumérico o número de identificación, tal como se indica en la figura N1.

El significado de cada una de las letras correspondientes a la figura 2 es:

C = Control

I = Indicador

P= Presión

PIC = Controlador indicador de presión

 

Otro ejemplo es como el mostrado en la figura N3:

Figura N1.

El significado de cada una de las letras correspondientes a la figura N3 es:

 

V = Válvula

TD= Temperatura diferencial

TCV= Válvula para control de temperatura diferencial

La siguiente tabla N1 se muestra las diferentes letras que se utilizan para clasificar los diferentes tipos de instrumentos:

3. El número del instrumento puede incluir información del código de área o series específicas. Normalmente la serie 900 a 99 puede ser utilizada para instrumentos relacionados con seguridad.

 

4. La identificación funcional del instrumento por lo general es de acuerdo a la función y no a la construcción, se toma en cuenta muchos factores a la hora de su identificación, como el número de letras utilizado debe ser el mínimo para describir al instrumento, no excediendo de 4 letras. Y en caso que se trate d un instrumento multifuncional puede ser simbolizado por más de un círculo, como se muestra en el ejemplo ilustrativo figura N4.

En el ejemplo de la figura anterior la letra L (Level) a la izquierda de los círculos, representa la medición o control de Nivel, I= indiciador, C= control, A= alarma, H = alto.

El significado de cada una de las letras correspondientes a la figura N1.

C = Control

I = Indicador

T= Temperatura

TIC = Control indicador de temperatura

 

2. La identificación funcional del instrumento consiste de letras de acuerdo ( a la tabla de la figura 4 de las normas ISA 5.1, 2009), en donde la primera letra (en algunos casos la 2da también) designa la variable medida o controlada y una o más letras subsecuentes identifican la función del instrumento.

 

El número podría estar conformado por hasta 5 dígitos, pudiendo indicar el número de planta, el número de área y el número de lazo. Si solo existe un área de procesos en la empresa, los 3 dígitos podrían indicar el número de lazo (ver figura 2); caso contrario, si hay más de un área, los primeros dígitos pueden ser el número de área y los últimos el número de lazo.

bottom of page