top of page

Tubo de Annubar.

Figura F26. Estructura interna del caudalímetro Annubar instalado en tubería

 

La principal diferencia entre el Annubar y el tubo Pitot es que el Annubar toma múltiples muestras a lo largo de una sección de tubería, y de ésta manera promedia las presiones diferenciales encontradas y así toma en cuenta las variaciones en caudal a lo largo de la sección. Un tubo Pitot aportará una lectura similar si la punta se ubica en un punto dentro de la sección transversal del ducto en donde la velocidad del flujo es cercana a la velocidad promedio.

La sección transversal en forma de "T" del Annubar permite una mayor fuerza de la señal con un ruido reducido en comparación con otras formas de tubos Pitots promediantes. La precisión, dependiente del modelo empleado, varía entre 0,75 y 1% del flujo actual, y la rangoabilidad entre 3:1 y 5:1.

Ventajas:

  • Mayor precisión que el tubo Pitot.

  • Instalación económica.

  • Baja pérdida de carga/bajas caídas de presión.

  • Apto para líquidos y para gases.

Desventajas:

  • No es apto para fluidos con partículas sólidas o viscosos.

  • No puede utilizarse para determinar el perfil de velocidades a lo largo de la sección del ducto.

  • El ducto en donde se instala debe estar completamente lleno de fluido al momento de la medición, de lo contrario se obtendrán medidas no útiles.

Aplicaciones:

Sus aplicaciones incluyen la medición de caudal de fluidos en tuberías de grandes diámetros internos, en donde el tubo Pitot convencional no aporta una medición confiable: Traslado de volúmenes grandes y específicos de líquidos de un contenedor a otro.

El medidor de caudal Annubar es una innovación del tubo Pitot, empleado para medir el flujo de gas, vapor o líquido en un ducto.

Consiste en un tubo exterior, situado a lo largo de un diámetro transversal de la tubería, y dos tubos interiores. El tubo exterior presenta cinco orificios en la cara aguas arriba de la corriente, que se utilizan para interpolar los perfiles de velocidad y realizar un promedio, midiendo la presión total. Existe otro orificio en el centro del tubo para medir la presión estática aguas abajo de la corriente.

El tubo Annubar mide la diferencia entre la presión estática y la presión de fluido del medio en el ducto. El flujo volumétrico es calculado a partir de dicha diferencia usando el principio de Bernoulli y tomando en cuenta el diámetro interno del ducto. En la figura F26 se muestra la estructura del tubo Annubar.

bottom of page