Partes internas de la válvula
Diafragma y resorte:
En los actuadores que utilizan como medio motriz un conjunto formado por el diafragma y el resorte, el posicionamiento del vástago se logra por el balance de fuerzas que actúan sobre el tapón u obturador de la válvula. Estas fuerzas son originadas por la presión aplicada sobre el diafragma, la fuerza debido a la fricción, la fuerza ejercida por el resorte, inercia originada por la masa y las fuerzas dinámicas que actúan sobre el obturador y el asiento.
Tapa de la válvula o casquete:
La tapa de la válvula de control tiene por objeto unir el cuerpo al servomotor. A través de ella se desliza el vástago el cual dispone de un índice que señala en una escala la posición de apertura o de cierre de la válvula, en la figura V10 se muestra una tapa de válvula.
Figura V10. Tapa de válvula
Para que el flujo no se escape a través de la tapa es necesario disponer una caja de empaquetadura entre la tapa y el vástago. La empaquetadura ideal debe ser elástica, tener un bajo coeficiente de rozamiento, ser químicamente inerte y buen aislante eléctrico, con el fin de no formar un puente galvánico con el vástago que dé lugar a corrosión en las partes de la válvula.
Las diferentes tapas que existen son:
-
Tapa normal (fluidos de 0 a 220ºC)
-
Tapa con alas de radiación (fluidos de 0 a 450ºC)
-
Tapa con columnas de extensión, para fluidos a temperaturas muy bajas.
-
Tapa con fuelle de estanqueidad.
Vástago:
Es la pieza que se desliza a través de la tapa y mueve el obturador, para prohibir o dejar el paso al fluido.
Empaquetadura:
El objetivo de la empaquetadura es proporcionar un medio elástico que evite la fuga de fluido al exterior y con una baja fricción para el paso del vástago. Adicionalmente el material debe ser inerte para que no reaccione con los productos químicos que constituyen el fluido de proceso, debe ser capaz de soportar altas presiones y temperaturas.
Collarín de lubricación:
Se utiliza cuando la empaquetadura es con engrase, precisa de una válvula de engrase que periódicamente debe ajustarse.
Anillos guía del vástago
Como su mismo nombre lo dice, prohíben que el vástago se descarrile y permiten que el obturador se mantenga en una carrera de movimiento fija.
Indicador de posición
Permite visualizar la posición de la membrana, para saber si está en posición de apertura, cierre o bien en una posición intermedia.