top of page

Manométricos de Nivel

Figura NV18.

Estando el tanque abierto a presión atmosférica, la ecuación de la presión de fondo es:

 

                         Pf = γliq. H                             (NV7)

Dónde:
Pf = Presión de fondo que es proporcional a la altura (H), de la columna de presión de líquido.

γliq = Peso específico del líquido.

H = Altura del liquido

 

Ventajas:

  • Económico

  • Su exactitud es de, ± 0,25%.

 

Desventajas:

  • Su campo de medida está limitado por la altura del tanque.

  • Sólo sirve para fluidos limpios.

  • En caso de mediciones de nivel con líquidos corrosivos o viscosos, es necesario colocarle al manómetro un equipo de sello para aislar al instrumento del fluido

Consiste en un manómetro conectado directamente a la parte inferior del tanque, ver figura NV18, la lectura del manómetro indicará directamente la altura entre el nivel del líquido y el eje del manómetro, por lo que éste se puede calibrar en unidades de nivel. Para este instrumento se acostumbra instalar además una válvula de cierre, para poder desmontar el instrumento sin tener que vaciar el tanque. Y se suele añadir también un recipiente de decantación, con una válvula de purga, para evitar que las partículas en suspensión del líquido lleguen al manómetro y poder eliminar regularmente las que se acumulen en el recipiente. 

 

Los medidores manométricos implementan un sensor de presión para obtener dicha lectura, los más usados son el Bourdon C y el fuelle. El sensor está contenido en una caja protectora con un diafragma flexible y relleno de aceite de silicona lo que le da una gran robustez. Puede estar acoplado a un transmisor electrónico o digital de 4-20 mA c.c.

bottom of page