Transductor Piezoeléctrico
Figura P47.
Ademas se observará en la figura P48 el equivalente que representa el cuarzo, cuando esta sometido a una fuerza de compresión y la similitud de este elemento con un dispositivo eléctrico en su comportamiento. Su presentación comercial es tipo moneda, un tamaño muy conveniente para la era de nanoelectrónica de hoy en día.
Figura P48.
Características
-
Clase (±0,75 a ± 1,5) %
-
Con estos instrumentos se pueden medir presiones hasta de 70 MPa (10000 psi).
Ventajas y desventajas de los sensores piezoeléctricos
Está conformado por un cristal que al exponerse a una fuerza, se deforma y produce una corriente (flujo de carga), por unos pocos segundos, proporcional a la fuerza aplicada. Por lo tanto, si se acopla un diafragma a un cristal de características geométricas adecuadas para que este pueda alterarse con la deformación del diafragma, entonces se producirá una corriente eléctrica que será proporcional a la deformación del cristal. Entre los cristales usados están: el cuarzo, la turmalina, el titanio de bario y las sales de Rochelle.
Los cristales naturales como el cuarzo permiten medir variaciones lentas de presión porque operan a bajas frecuencias, son resistentes a la temperatura y se pueden usar en aplicaciones duras como choques. Los cristales sintéticos como las sales de Rochelle dan una salida mucho mayor para una presión dada pero son incapaces de resistir altos esfuerzos mecánicos sin fracturarse rápidamente.
En la figura 1 se muestra el corte longitudinal donde se evidencia la tendencia a deformarse debido a la presión ejercida sobre el cuarzo, que provoca la presencia de pequeñas polarizaciones eléctricas.
Tabla P9