top of page

Medidor de Tipo Burbujeo

Consiste en introducir un tubo dentro del tanque y luego aire a presión la cual se regula a un valor ligeramente superior a la presión hidrostática ejercida por la columna de líquido en el tanque al nivel máximo.

 

El sistema de burbujeo de aire, está formado por un suministro continuo de aire, un regulador, un indicador visual de flujo y un indicador de nivel, ver figura NV23.

 

Cuando se va a realizar una medición de nivel, el aire de alimentación se ajusta de modo que la presión sea ligeramente superior que la presión ejercida por la columna de líquido. Esto se consigue regulando la presión del aire hasta que se observan burbujas saliendo del extremo de la tubería colocada dentro del recipiente (puede tomarse como referencia que salgan 3 burbujas por segundo en el nivel máximo).

 

Un instrumento de presión conectado al tubo de burbujeo registra la presión de aire en la gráfica o la indica en una escala graduada apropiadamente según se requiera en unidades de nivel: cm, pies, pulg u otra; o en volumen; litros, galones, entre otras.

 

Sistema de Nivel con Burbujeador para tanques abiertos, ejemplo figura NV23:

Figura NV23.

Figura NV24.

Donde
PL = Presión en la cámara de Baja [Psig ó Psia]
PH = Presión en la cámara de alta [Psig ó Psia]
Fas = Fuente de aire filtrado [50 Psig]

 

Características:

  • Es normalmente usado en tanques abiertos.

  • Muy utilizado en líquidos de alta sedimentación y corrosividad.

  • El peso específico (γliq) debe ser constante de lo contrario existiría error en la medición.

  • La clase dependerá del instrumento Indicador / Transmisor.

  • Su rango estará comprendido entre el punto más bajo del tubo hasta el extremo superior.

  • La presión en el tubo es equivalente a la presión en la columna hidrostática desde la altura de referencia tomada.

  • Los instrumentos para medición de nivel del tipo de burbujeador se usan cuando se dispone de aire o gas, en alguno de los siguientes casos: cuando los líquidos son corrosivos, tienen sólidos en suspensión y/o se requieren lecturas remotas.

 

Ventajas:

  • Este tipo de medición, es la más simple, barata, confiable convirtiéndola así en una de las más usada.

 

Desventajas:

  • Durante el mantenimiento se puede contaminar el líquido.

  • Su campo de medida está limitado por la altura del tanque.

Debido a que puede ser que no sea conveniente la inspección visual para detectar la presencia de burbujas, se instala en la línea de acceso de aire, un indicador visual de flujo, el cual es normalmente un rotámetro.

 

La importancia de mantener un flujo a través del tubo es debido al hecho de que el líquido en el tubo debe ser desplazado por el aire creando una contrapresión que va a depender del nivel existente en el recipiente, siendo detectada por el indicador de nivel como el nivel existente en el recipiente.

 

El diámetro empleado suele ser de 0,5 pulg a 2pulg, con el extremo biselado para una fácil formación de las burbujas de aire. Una tubería de menor diámetro tipo capilar reduciría el tiempo de respuesta, pero produciría un error en la medición provocado por la pérdida de carga del tubo.

 

Dicha tuberia se coloca dentro del tanque hasta unas 3 pulg por encima de la línea de sedimentos. Si el líquido no acepta aire debe usarse otro gas.

 

Burbujeador Diferencial (usado para tanques cerrados), ejemplo figura NV24.

bottom of page