top of page

Tubo  de Pitot.

El dispositivo está constituido por dos tubos que detectan la presión en dos puntos distintos de la tubería. Pueden montarse por separado o agrupados dentro de un alojamiento, formando un dispositivo único. Uno de los tubos mide la presión de impacto en un punto de la vena, mientras que el otro mide únicamente la presión estática, generalmente mediante un orificio colocado en la pared de la tubería.

El tubo de Pitot mide directamente la velocidad del flujo en el punto en donde se toma el valor de la presión estática y de estancamiento. Por tanto, es muy sensible a la irregular distribución de velocidades en la sección transversal de la tubería, por eso su uso está limitado a tramos rectos de tubería. Además, el tamaño del instrumento no influye en forma importante en la medición, por lo cual al hacer las tomas de medidas se producen caídas de presión muy pequeñas en la tubería. En la figura F24 se muestra el tubo Pitot.

Figura F24. Tubo Pitot

La rangoabilidad de este instrumento es usualmente de 3:1.

Ventajas:

  • Sencillos y económicos.

  • Caídas de presión bajas.

  • Particularmente aptos para la medición de gases.

Desventajas:

  • Dificultad para medir bajas velocidades.

  • En líquidos con altas velocidades podría romperse la sonda.

  • Cambios en los perfiles de velocidad del flujo pueden causar errores significativos.

Aplicaciones:

Las aplicaciones del tubo pitot incluyen su uso para cuantificar la velocidad del viento en aparatos aéreos y aquellas aplicaciones donde sea difícil su medición con anemómetros debido a el movimiento inherente a los mismos, como es el caso de los aviones.

bottom of page