top of page

Accesorios de los termopares

Cables de medición:

La junta de medición generalmente está a cierta distancia del instrumento medidor de fuerza electromotriz, entonces el termopar se une a este por medio de cables de conexión. Observar figura T42.

Figura T42. Cables de conexión

 

 

Cables compensados:

Se fabrican con aleaciones de materiales especiales, pero con las mismas características termoeléctricas de las termocuplas con las que deban trabajar, esto siempre dentro de un limitado rango de temperatura ambiente.

 

Cables de extensión:

Sus aleaciones tienen la misma composición química que las termocuplas a que corresponden. Los cables de extensión deben ser específicos para el tipo de termopar utilizado, aunque para una transmisión de gran distancia puede utilizarse cobre, cuidando la temperatura y la compensación homogénea del conductor, observar figura T43.

Figura T44. Cables de extensión

Conectores:

Estos conectores miniatura poseen 3 pies planos, son ideales para realizar conexiones de termopares y cables de extensión o compensación apantallados. Los pines están polarizados e identificados en el cuerpo del conector. El rango de utilización varía dependiendo del fabricante, en la figura T45 se muestran los conectores.

Figura T45. Código de colores de los conectores de termopares

Termopozo:

Un tubo protector o "termopozo" es un conductor térmico tubular diseñado para la inserción de un termómetro. Su uso es recomendado para la protección de un elemento sensible frente a los efectos corrosivos. Un termopozo permite sustituir un instrumento o intervenir para mantenimiento o calibración sin interrumpir el proceso.

Los termopozos están diseñados para soportar temperaturas y presiones elevadas en procesos. De acuerdo con las condiciones de servicio (presión, temperatura, flujo, vibración, corrosión) varias posibilidades de ejecución pueden considerarse: Cuerpo mecanizado o mecano-soldado,  conexión roscada y brida, pueden ser fabricados de acero inoxidable, monel, titanio, niquel, hastelloy c276, iconel 600/800, en la figura T46 se muestra el termopozo.

Figura T46. Termopozo

 

Posibles incertidumbres en la medición

 

  • Los procesos de oxidación provocan distorsiones de las curvas características en termopares sin protección adecuada (conductores térmicos “pelados”).

  • Los átomos de impurezas entradas por difusión (contaminación) producen modificaciones en las aleaciones originales, distorsionando por lo tanto la curva característica.

 

  • La influencia de hidrógeno conduce a la fragilización de los termopares.

 

  • El polo de níquel del termopar tipo K se daña frecuentemente debido al azufre, presente por ejemplo, en los gases de combustión. Los termopares tipos J y T envejecen poco, debido a que primero se oxida el polo de metal puro. En general, el envejecimiento aumenta a medida que sube la temperatura.

 

En termopares tipo K pueden producirse modificaciones significativas en la tensión térmica cuando se usan en temperaturas de aproximadamente 800 °C a 1050 °C. La causa de esto es un empobrecimiento del cromo o la oxidación del cromo en el polo de NiCr (polo +). Esto requiere una baja concentración de oxígeno o vapor de agua en la proximidad directa del termopar. La consecuencia de este efecto es una desviación del valor medido por la disminución de tensión térmica.

bottom of page